Consejos de Camerún

Les tengo algunos consejillos prácticos de lo que aprendí en Camerún…

1. Cómo tomar un baño de agua fría…

Nunca hubo agua caliente en mi casa, en Yaoundé en las zonas populares (donde vivía yo) había agua durante todo el día, pero fría. En las zonas ricas (la de las embajadas y los expats) había agua cada 2 días, pero sí tenían agua caliente. Los días que tenían agua llenaban botellas de agua Tangui y con esa agua se bañaban, lavaban los dientes y lavaban comida.

Foto de una botella de agua Tangui, la más común en Camerún

Me volví una experta en el baño, hubo días que hasta me bañaba doble…

  • Es mejor bañarse durante la tarde noche, el agua sale más “caliente” (los tubos ya tuvieron tiempo de calentarse durante el día)
  • Hay que empezar mojándose la cabeza, sólo el pelo, poner el shampoo, dar el masaje, y a la hora de quitarlo, ahora sí mojarse toda, desde arriba “se siente menos peor”, a partir de ese momento, la cosa se vuelve fácil y hasta satisfactoria…. O sea que ya saben, si se quedan sin agua caliente, empiecen mojándose la cabeza (el pelo) el que no tenga pelo, no me haga caso, que sufrirá igual..
  • Hay quien recomienda mojarse primero la nuca y luego el resto el cuerpo. Al parecer la nuca ayuda a regular la temperatura.
  • Puedo presumir que me sé bañar (y lavar el pelo) con 6 litros de agua.

2. Bajar de peso

Si alguien quiere bajar de peso, vengan  a Camerún, la verdad es que la comida deja MUCHO que desear, salvo por el pescado… lo demás mejor que se quede donde está. Comen todo frito en aceite de palma (hasta las hojas) y sus tubérculos parecen engrudo para las piñatas.

Alitas de pollo con un puré de algo y una salsa amarilla de otro algo…
La colle… no sabe a nada, es un puré de tubérculo…

Lo que sí, es que las piñas en Camerún, son ¡las mejores piñas que he comido en mi vida!.

3. No traigan tenis blancos a Camerún, invariablemente cambiarán de color a color arcilla.

4. Sean de la tonalidad que sean SIEMPRE serán el/la “blanco/a”. Yo nunca dejé de serlo!!!

5. Si tienes problemas cardiacos NUNCA se suban a un coche aquí, ni en la India manejan así… No importa si hay tráfico, si llueve, si los frenos no sirven, les da igual, manejan como si fueran los únicos en la calle con el mejor coche del mundo.


1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *